viernes, 7 de octubre de 2011

¿QUÉ ESTA PASANDO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA?


INFÓRMATE COMPAÑERA Y COMPAÑERO ESTUDIANTE

EN PLENO SIGLO XXI ESTAMOS EN DICTADURA EN LA UNIVERSIDAD

Según el Diccionario de la Real Academia Española, dictador significa: Persona que concentra en sí todos los poderes. 2. Persona que abusa de su poder y autoridad.
A la dictadura la define como: Ejercicio sin control del poder absoluto y soberano.
Bajo estas definiciones estamos con un dictador de rector e históricamente viviendo una etapa de dictadura.

Hechos que corroboran la dictadura en la Universidad Nacional de Loja:

·         No existen los máximos organismos de gobierno universitario como son: la Honorable Junta Universitaria y el Consejo Académico Administrativo Superior, frente a ese vacío provocado a propósito, el rector se toma todas las atribuciones y resuelve las cosas y los casos a su manera (a eso el dictador llama democracia).

·         Se sanciona a los Directores de las Áreas: Jurídica, Educativa y de la Salud Humana, suspendiéndolos en sus funciones (no eran afines a la dictadura y había que sacarlos para consumar las atrocidades en las Áreas, a esto el dictador llama respeto a la institucionalidad).

·         Se encarga la Dirección de las Áreas a docentes que no cumplen los requisitos estipulados en la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto y el Reglamento General de la Universidad. ¿Qué obras científicas de relevancia han publicado? (a esto el dictador llama garantías para continuar los procesos de formación y acreditación).

·         No existe representación estudiantil en ningún organismo de gobierno de la Universidad (dónde está la democracia que tanto se habla, es que nosotros los estudiantes para el dictador  no tenemos ninguna importancia).

·         Se encargan Coordinadores de Carreras de grado y programas de posgrado sin tomar en cuenta los méritos académico-científicos, reconocimiento profesional y de los estudiantes, disposición de tiempo para su desempeño (a esto el dictador llama calidad académica para la acreditación, se exige como requisito: jurar lealtad al dictador e impulsar la dictadura en su carrera, el perfil académico no importa, peor la acreditación).

·         Se deja sin contratos a destacados profesionales en la docencia en las diferentes carreras, que fueron evaluados como excelentes por sus alumnos y que cuentan con varios años de experiencia en la docencia universitaria y se contrata nuevo personal docente sin tomar en cuenta los mínimos requisitos contemplados en la LOES, especialización, experiencia, aportes al conocimiento a través de la investigación (el contrato es sinónimo de pago de favores, ruegos y humillaciones, lealtad a la dictadura, ser militantes del MPD, Concertación Nacional de César Montufar y Cesar León, SUNU, o ser enemigo jurado del FIU, a eso el dictador llama mejoramiento en la formación profesional).

·         Se compra conciencias a cambio de subir a cuarenta horas la carga horaria de los docentes, sin tomar en cuenta nuestros reales requerimientos de formación científico-técnica en las carreras, simplemente son favores por el apoyo a la dictadura (a esto el dictador llama manejo responsable de la academia y aprovechamiento los recursos humanos).

·         Se viola la autonomía universitaria que tanto hemos defendido, por el pedido constante del rector y su grupo para que las fuerzas policiales o agentes, ingresen a los recintos universitarios (a esto el dictador llama respeto a la autonomía y seguridad interna).
 ·         Son tan eficientes las nuevas autoridades que a tres semanas de iniciar el nuevo periodo académico los nuevos Coordinadores de Carreras, no asumen sus funciones y por ende no hay quien legalice nuestros documentos, no se asignan a los profesores en los diferentes módulos, y si están, se los cambian a cada momento, los documentos de estudio siguen siendo una fiel copia de los anteriores. Cómplices de la dictadura: ¿dónde está el cambio, o acaso sólo se cambiaron para beneficiase, mantenerse y ubicarse en los puestos que por méritos académicos difícilmente alcanzarían? ¿y nuestra calidad académica? ¿ese es el ejemplo que nos piensan dar en las aulas universitarias? ¿con qué calidad moral se van a parar frente a nosotros?
COMO EL GOLPE ESTÁ DADO AL ESTILO IMPERIALISTA, PARA CONSUMARLO, SE SUSPENDE, SANCIONA, AMENAZA, SE ARROGA FUNCIONES, SE HUMILLA, INSULTA, ALLANA, SE DESCONOCE, PARA SU IMPULSO SE BUSCAN LOS “CUADROS” QUE TENGAN JUSTAMENTE ESE PERFIL, NO IMPORTA LA CALIDAD ÉTICA, MORAL Y ACADÉMICA QUE TENGAN, LO IMPORTANTE PARA EL DICTADOR ES MANTENER SU DICTADURA, MAS NO LA ACREDITACIÓN RESPONSABLE DE LAS CARRERAS Y EL PRESTIGIO INSTITUCIONAL.

Han existido dictaduras sanguinarias, crueles, ejemplos: Hitler en Alemania, Pinochet en Chile, Batista en Cuba, García Moreno, Velasco Ibarra, Rodríguez Lara en Ecuador, pero ¿Han durado toda la vida?¿Han resistido a la lucha histórica de los pueblos? ¿Los pueblos se quedaron cruzados de brazos frente a tanta barbarie? La historia responde que no, los pueblos nunca se doblegaron, los dictadores cayeron y los pueblos los ubicaron en el sitial que les corresponde.

LA DICTADURA CAERÁ MÁS TEMPRANO QUE TARDE, SU PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN DE DENUNCIARLA, COMBATIRLA Y DERROCARLA ES DECISIVA. ÚNETE

FRENTE DE IZQUIERDA UNIVERSITARIO

BURÓ ESTUDIANTIL