miércoles, 10 de abril de 2013

¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS?



 3.       INVOLUCRAMIENTO EN LOS RETOS GLOBALES DE LA HUMANIDAD
“El problema de los temas que se convierten en referencias habituales, así sucede con la globalización, es que por significar tantas cosas terminan por reducirse a cuestiones nominales. Y la globalización es algo más que una denominación descriptiva; es, por el contrario, uno de los grandes retos a abordar por su ambigüedad, por las desigualdades que arrastra, por la marginación en la que termina sumiendo a los sectores más débiles, por la cobertura que da a fenómenos de explotación a escala universal. Y porque, en definitiva, esconde una grave marginación de los derechos humanos del escenario mundial. Hablar de globalización significa primero hablar de responsabilidad global, es decir, del fundamento moral de la acción humana en la tierra, como patria  única de los hombres”.
La Universidad como su nombre lo indica no puede estar dedicada únicamente a los problemas domésticos, es necesaria una contextualización de la misma, ignorar que existen problemas globales y que las soluciones tienen que insertarse en ese marco, es unja necedad imposible de sostener, nos guste o no le globalización es una realidad y nuestra Universidad que está llamada a ser de primera y estar a la vanguardia de la sociedad no puede ignorar esas realidades, en ese sentido la actual administración de la Universidad la ha convertido en una Universidad de segunda, sin trascendencia sin capacidad de ir más allá de los predios Universitarios a los cuales inclusive como primera prioridad se imponen murallas físicas e intelectuales.
En la Universidad debería estar concentrada la mayor parte de los mejores cerebros de la sociedad y éstos con su capacidad tiene que coadyuvar a resolver esos problemas globales; para enumerar unos pocos de esos problemas podemos citar al: “Cambio Climático”, ¿cuál sería entonces el rol de nuestra Universidad en tal contexto?, lógicamente a través de la ciencia, tecnología e innovación, el cambio climático provocará sequías prolongadas y periodos húmedos prolongados, cambios en la temperatura de la tierra, etc. Todo esto es el escenario perfecto para el desarrollo de nuevas enfermedades para personas, plantas y animales, la Universidad a través de la generación de conocimiento debe estar preparada para proteger a la población tanto de enfermedades, plagas etc. Así como generar nuevas semillas de plantas que puedan crecer y producir en tales condiciones asegurando de esta manera el bienestar de la población, si no lo hace nuestra Universidad, ¿quién lo va a hacer?; O tenemos que esperar como en otras ocasiones que de afuera nos vengan las soluciones, adaptarlas a la fuerza a nuestras condiciones y si funcionan bien, y si no, también. La situación no puede ser esa, puesto que este problema es una responsabilidad nuestra, también de nuestra Universidad, es parte de su rol y de su papel en la sociedad.
Otras situaciones globales también nos afectan por ejemplo las nuevas tecnologías de la información que iniciaron en los países del Centro y poco a poco han ido invadiendo a los países de la periferia, si bien se ajustan para resolver varios problemas de la modernidad como: mejorar la comunicación al interior del país como fuera de él además que en fracciones de segundo se pueden realizar operaciones financieras de a través del mundo además de comunicarse vía internet con una velocidad no conocida en tiempos anteriores.  Esto, lógicamente, permite a la población universitaria tener o no tener mayor acceso al conocimiento mundial pero también nos somete a la dependencia si no sabemos manejar la situación adecuadamente, puesto que la enorme cantidad de flujo de información, comercio e intercambios, son manejadas actualmente por las grandes potencias o las transnacionales, quedando nuestros países totalmente marginados con un superficial acceso al conocimiento que da pie únicamente a la retórica de nuestras Universidades queriéndonos convencer de que dominan al problema haciendo “solemnes declaraciones”, que se pierden  en la autosuficiencia y en el vacío, por lo que tenemos que aprender a: comunicarnos, compartir y cooperar como forma de necesaria interactividad.
Otros problemas globales como: El crecimiento demográfico, El mapa económico mundial, La brecha en el campo del conocimiento, serán profundizados en otros documentos puesto que son indispensables abordarlos en una Universidad, que proponemos,  tiene que ser de “Primera”.



ESTO DEBEMOS CONSIDERAR:

¿Entre quienes se va a decidir para elegir rector y vicerrector?  ¿Cuáles son los méritos para postularse?  ¿Hay entre quienes escoger?   ¿Qué han hecho en beneficio de la comunidad universitaria?  ¿Cuáles sus aportes a la Universidad?

Para “ganar” con fraude las elecciones de CAS “transitorio” y las supuestas representaciones a la Asamblea Nacional Universitaria,se ofreció dotar de docentes de la más alta calidad, en las Áreas, los Directores visitaban aula por aula, carrera por carrera, ofreciendo que en la “nueva universidad” tenían vistos y previstoslos “verdaderos sabios” para que sean docentes? Preguntamos a los estudiantes: ¿Dónde están esos nuevos docentes, sabios y todo lo demás?

¿Dónde irán a llegar la “camionada” de magísteres para hacerse cargo de la docencia en todititas las carreras de la UNL? Conforme lo anunció un Coordinador de Carrera del Área Educativa.

“El amor a la patria es lo primero” dicen los versos de una poesía escolar, que ahora en la “nueva universidad” ha sido reemplazados y coreados por los Coordinadores y Jefes del Villacismo, luego de las renuncias porque ya no tienen las bonificaciones, por: “EL amor a la plata es lo primero”  ¡¡¡Esa es la quintaesencia de los apoyadores, adulones, lambones y panas!!!!

Una preguntita: ¿Cuándo se conocerán las normas del estatuto y el reglamento de elecciones para autoridades que rige a la UNL?