viernes, 12 de abril de 2013

Tenemos a RAFAEL, YA TENEMOS RECTOR



3.       POSICIONAMIENTO SOBRE LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Para nadie es desconocido el aporte que la tecnología, viene dando para el desarrollo de la humanidad primero para desarrollar y potencializar sus capacidades físicas, pero ahora a partir de mediados del siglo XX la telemática y la informática han permitido desarrollar nuestras capacidades intelectuales, transformando datos en información y ésta en conocimiento, eje fundamental de una universidad tanto del punto de vista de su generación así como necesaria para la mejor preparación de los nuevos profesionales así como de la generación de productos y riqueza. Estas tecnologías son de particular importancia para nuestra Universidad en la medida que los datos generados terminan en conocimiento, su correcta administración para comunicar es entonces un factor preponderante en el desarrollo de nuestra universidad.
Tradicionalmente la educación estaba basada en el maestro como el que sabía, y el estudiante el que aprendía, muchas de veces de memoria sin contexto ni reflexión; Ahora las cosas han cambiado radicalmente el, profesor es un facilitador y el estudiante es el gestor de su propio conocimiento.
Esto significa un  cambio total en la educación universitaria, en estas circunstancias el profesor debe tener mayor conocimiento, por lo que concordamos en el hecho de que la mayoría de profesores deben estar calificados al más alto nivel, sin embargo en nuestra Universidad  pasa todo lo contrario, los jóvenes graduados que fueron a sacar sus maestrías en buenas universidades de América y del resto del mundo, no son aceptados en la UNL, y muchos de ellos han tenido que ir a prestar sus servicios fuera de ella, lo único que podemos decir es ¡que despilfarro de recursos!, la Universidad debe construirse en base de profesores altamente calificados, estudiados en las mejores universidades del mundo y no como sucede en nuestra Universidad, para cumplir el requisito, obtener títulos en universidades de último nivel, ¿cuál va a ser la consecuencia de éstas acciones?, lógicamente una universidad de segunda, cuántos años enterraremos la esperanza de miles de estudiantes que tienen que ser competitivos que se sacrifican para ser los mejores y nosotros les vamos a ofrecer un enseñanza de segunda, nuestra propuesta va en el sentido contrario, es decir, a los jóvenes profesionales que fueron a capacitarse al más alto nivel, no solamente para cumplir un requisito (como desgraciadamente una centena de compañeros lo hacen  liderados por el Rector), lo que causa un escozor nacional, sino que una Universidad “de primera” exige profesionales de primera rescatando a nuestros jóvenes especialistas y mandando a especializar a los profesores actuales, pero a las mejores Universidades no para cumplir un requisito, sino para dotar a nuestra Universidad de los mejores profesores del país y devolverle a la UNL, el brillo y relevancia que comenzó a perder en los últimos tiempos.
Sobre el tema es necesario hacer los cambios que se necesitan para ir de la tiza a la pantalla de la computadora, hoy se se usan vídeo beams, programas multimedia, Dvds, correos electrónicos, internet, intranets y sistemas de comunicación globales en los diferentes procesos de procesos de aprendizaje.
¿Nuestra Universidad se está preparando para las nuevas tecnologías?, ¡no!, las aulas están vacías de computadoras, de proyectores, etc. La prioridad es la construcción de muros y paredes no la de la modernización de la enseñanza, nuestra propuesta va en el sentido contrario a la de esta administración, promoveremos la dotación y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación de tal forma que los estudiantes tengan un  mejor acceso a la información y poder ser de esta forma sujetos de su propia formación, para ello proponemos que los profesores tengan: Habilidades a desarrollar en los Facilitadores; Dominio de espacios  metacognitivos ; Manejo de sistemas de información; Manejo del Internet; Dominio de estrategias individuales; y, estar en capacidad de virtualizar las relaciones y comunicaciones. Mientras que por parte de los estudiantes, estarían en capacidad de: Realizar  comunicaciones  permanentes; Seguimiento de procesos; Presentación de informes y trabajos; Desarrollo individual; Desarrollo grupal; Realizar evaluaciones y autoevaluaciones; y, capacidad de retroalimentarse. 
  
ATENCION UNIVERSITARIOS ¿Cómo se va a resolver el delicado asunto de la renovación de las autoridades universitarias, si en un ilegal referéndum se auto adjudicó plenos poderes, es decir con las facultades y atribuciones de la Junta Universitaria y del Consejo Académico Administrativo Superior.  Normalmente la Junta o Consejo resuelven llamar a elecciones de autoridades y el rector es quien ejecuta tal disposición. Ahora que tiene todos los poderes cuál es el atajo legalista?



LOS QUE “YA LES TOCA” SER AUTORIDADES

Que nadie se llame a engaño, ni tampoco “nadie se baja de la camioneta”, con la más absoluta arbitrariedad, la institución  en los actuales momentos aparece como un cuerpo escrofuloso, anarquizado y desorganizado desde el principal despacho, donde se presiona con el dedo salta la supuración, se han violentado sistemáticamente los derechos de sus servidores, se ha acanallado la dignidad de unos cuantos, con prebendas y privilegios, se ha violentado el régimen académico, por la vía de los contratos; otorgado incrementos de hasta cuarenta horas de carga docente, sin méritos ni concurso; se ha festinado los recursos destinados a la enseñanza y práctica de la ciencia, la tecnología, las artes; se han pisoteado los derechos de cientos de mujeres y hombres, docentes con muchos años de experiencia, empleados de planta, trabajadores con contrato indefinido, en fin,pretendiendo generalizar el envilecimiento de las conciencias, lo cual es una utopia, porque jamás tal despropósito podrá permanecer, y ahora por el paso del tiempo ya llega a su término legalmente el periodo para el que fuera electo y debe darse paso a la luz, a la chispa que resplandezca en medio de la oscuridad, para que por medio de la acción democrática de sus integrantes la UNL tenga la administración y autoridades que considere deban conducirla, ya vemos como los roedores comienzan a abandonar la nave, sus dentelladas por una migaja adicional se revelan en sus ambiciones de llegar al rectorado, porque “ya me toca” en turno.  Aquellos también en su momento, para con artimañas obtener dignidades, cargos, remuneraciones y privilegios, dijeron ser parte del Frente de Izquierda Universitario.


Tenemos a RAFAEL, YA TENEMOS RECTOR

Luego de un proceso interno amplio y participativo, democrático, transparente, exigido y retroalimentado, para escoger a quienes consideramos sean nuestros representantes, que gobiernen y dirijan la UNL, con la autenticidad ideológica de la izquierda revolucionaria, en el ámbito del respeto, la justicia, la observancia de la Ley y con criterios de equidad, ecuanimidad, sin dejar de lado el rigor científico para la formación profesional, la investigación que nos conduzca al desarrollo, la vinculación social con propuestas de recíproco beneficio y sobre todo una honesta y cristalina gestión administrativa y financiera, las bases de docentes, empleados, trabajadores, estudiantes y graduados, LUEGO DE VARIAS ASAMBLEAS DEMOCRATICAS, ponemos a vuestra consideración, queridos compañeros, la candidatura para el rectorado, periodo 2013-2018, al reconocido investigador en los ámbitos nacional e internacional, estimado docente, amigo de los universitarios y apreciado lojano, Ingeniero Agrónomo, Doctor de Estado Ph. D. Rafael Morales Astudillo.

¿Quién es Ángel Rafael Morales Astudillo? ..... (Próxima entrega)