martes, 21 de mayo de 2013

REMPLAZAR LA GESTION DEL MIEDO POR LA DE LA CONFIANZA Y AUTONOMIA RESPONSABLE



Boletín de Prensa                                                                                                 Loja, 21 de mayo de 2013


Con la concurrencia de directivos, docentes, empleados, trabajadores, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Loja, el sábado 18 de mayo de 2013, se cumplió con la Socialización del PLAN DE TRABAJO PERIODO 2013-2018 propuesto por la ALIANZA POR LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD UNIVERSITARIAS, Lista Letra “B”, que auspicia las candidaturas del Ing. Dr. Ph.D. Rafael Morales Astudillo, para Rector; y, Dr. Ph.D. Luis Gonzalo Añazco Hidalgo, para Vicerrector de la Alma Máter lojana.

De las actividades de la Alianza, se destaca el hecho de que sus candidatos responden a un escogimiento interno amplio y democrático que conllevó un trabajo de varios meses, mediante consultas a todos los estamentos y adopción de resoluciones en asambleas públicas, lo que convalida la propuesta de sus candidatos.

Para el nuevo lapso de gestión, proponen: proclamar, promover y establecer como principios generales la lucha indeclinable por la vigencia de los principios universales de la autonomía, cogobierno,  extensión universitaria, acceso a la docencia por concurso, libertad de cátedra, amplio acceso y gratuidad de la educación.  La identificación con los referentes ideológicos universales: Respeto y reconocimiento a la dignidad humana y al ejercicio de la Libertad, garantías de  los derechos esenciales de todo hombre y mujer para el logro del pleno desarrollo físico, intelectual y espiritual.

Su lema de campaña: POR EL REENCUENTRO DE LOS ESTAMENTOS PARA LA REINTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, involucra un plan de acción referido a las funciones de la educación superior, como son la formación profesional, investigación, vinculación con la sociedad y gestión administrativo financiera.

En síntesis:
El gobierno universitario estará representado por sus propios miembros. Con  reconocimiento de las minorías en la dirección del gobierno universitario.- La estructura universitaria debe de partir de una reingeniería total, que permita en forma permanente la autoevaluación, la fiscalización y la transparencia de la gestión académica y económica de la institución.

Proponemos el reconocimiento para su gobierno y administración del establecimiento de Tres vicerrectorados que deban  estar ligados a cada función universitaria.- Respeto a la propiedad intelectual.- Participación de los profesores y estudiantes en los proyectos de investigación.- Establecer mecanismos de creación y participación en redes científicas.- Implementar un Sistema de acompañamiento y evaluación de programas y proyectos.- Promocionar políticas dinámicas de comunicación pública de ciencia y tecnología.- Defensa integral de los derechos de los docentes: En su estabilidad laboral y revisión para mejorar sus  remuneraciones en el marco legal constitucional.- Su jubilación  integral, exigiendo al Ministerio de Finanzas que entregue los recursos conforme lo señala el Mandato Constituyente No 2 y el derecho a su integración permanente en sus actividades de pos jubilación, a través de asesorías, publicaciones de libros, artículos, revistas, y asegurando su ocio como derecho constitucional que asegure su salud y su vida.

Fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico; Implementación de la movilidad de los docentes y estudiantes en función de la relación interinstitucional.-

Generar propuestas de vinculación con la sociedad bajo el principio de la interculturalidad.- Ampliar los servicios de Vinculación en el campo jurídico, de salud, técnico-productivo, cultural, de formación de promotores populares.-

Con los servidores: Respeto a sus derechos de estabilidad y de organización.- A su capacitación permanente.- A la Contratación Colectiva.- A su Jubilación conforme a la  Ley y al  Mandato Constituyente No 2.- Respeto y apoyo al desarrollo de los gremios sociales y estudiantiles.- Priorizar el funcionamiento inmediato de las organizaciones gremiales y estudiantiles, garantizando el respeto a la libre organización.- Vigencia de su derecho a la promoción ascenso y ubicación conforme a su formación académica y profesional.- Cumplimiento oportuno de las obligaciones patronales con la seguridad social.

Fundamentalmente: Remplazar la gestión basada en la emocionalidad del miedo, por la gestión basada en la confianza y en la autonomía responsable.