martes, 24 de abril de 2012

GRACIAS UNIVERSITARI@S


La profunda tradición democrática de quienes hacemos Universidad Nacional de Loja se pone de manifiesto este jueves, 26 de abril de 2012, cuando valientemente, con dignidad y altivez, estudiantes, trabajadores, empleados, docentes y graduados, depositemos nuestra voluntad en las urnas, exijamos un desempeño de sufragio libre, sin presiones ni amenazas, sin inclinarnos ante los deshonestos que pretenden comprar conciencia y personalidad, con ofertas, bonificaciones, cargos ni dignidades, calificaciones y supuestos estímulos académicos.
 
Hace un año la amenaza para acallar la protesta fue que se hará intervenir a la Universidad con la SENESCYT, no les temimos y tampoco retrocedemos, ¿dónde quedó la bullada intervención? Que si no apoyan la deslealtad de quien se hizo elegir con el FIU y traidoramente nos dio la espalda, pasando  a las filas contrarias, no habrá  nombramientos, ni cuarenta horas, ni…. Ni…. 

Ahora están pretendiendo vender un absurdo como verdad: que si no votan por la lista patrocinada por el rector, las carreras no se acreditarán, ¡qué falacia!, ¿qué tiene que ver el apoyo o no al traidor, con la acreditación? La acreditación es el resultado del trabajo académico desarrollado, la infraestructura en laboratorios y talleres con que se cuenta, la calidad de la planta docente con profesores con título de cuarto nivel que tiene cada carrera, el pensum de estudios actualizado y acorde con la realidad, óptimos servicios, la infraestructura en las aulas y gabinetes con pizarras digitales, sistema de infocus en cada aula, internet inalámbrico de banda ancha en todo el campus universitario al servicio de sus estudiantes, programación virtual para todas las carreras, dotación de pupitres ergonómicos para los estudiantes, becas y apoyo a los estudiantes de escasos recursos económicos, proyectos de investigación realizados, vigentes y en proceso donde se incluyan a estudiantes, docentes, técnicos y el entorno, para solución de las problemáticas institucionales y de la comunidad, para beneficio de la región y país; verdadera agenda propia, permanente, para lo cultural, no solamente para el mes del Encuentro de Culturas.  Gestión presupuestaria y recursos para giras de observación y pago de pasantes.  Apropiado seguimiento y acompañamiento para la colocación laboral en plazas técnicas, de investigación y servicio de los graduados. Eso corresponde analizar en la evaluación y acreditación.   ¿Cuántas de estas necesidades se  hubieran solucionado con los recursos invertidos en obeliscos, plazas y puertas de hormigón, que solamente sirven para satisfacer la vanidad personal? ¿Dónde están los catedráticos que cual sabios de la Grecia se ofreció para las carreras? ¿Dónde está la Filarmónica Juvenil Universitaria o sigue en “descanso pedagógico”? ¿Cuántas reclamaciones legales están en curso por el irrespeto a los derechos de servidores y servidoras, cuántas mujeres profesionales, con experiencia y capacitación, estando transcurriendo su embarazo, se las lanzó a la desocupación, burlándose de la protección constitucional que les asiste?
 
Es la hora del respeto a la estabilidad laboral.  La reclasificación de funciones, tiene que pasar por la aprobación consensuada del nuevo MANUAL DE FUNCIONES.  Los administrados no tenemos por qué responder por la inoperancia e irresponsabilidad del  administrador.  Los empleados y trabajadores cumplimos órdenes, la patronal debe asignarnos funciones, conforme a nuestro nominación, formación profesional y técnica, respetando remuneraciones, idoneidad y experiencia en el desempeño, para obtener eficiencia y eficacia en los servicios que se prestan.

Universitari@s: este es el momento para poner en su sitio y marcar el alto a la prepotencia, arrogancia, soberbia y vanagloria de los inicuos.  Las nuevas generaciones demandan un estatuto orgánico y reglamentos para el adelanto institucional y real beneficio de su formación, no para acomodar a los amigos y familiares, peormente para justificar la violación de los predios universitarios, el cierre temporal de las actividades académicas y administrativas sin rendición de cuentas; contrataciones y homologaciones al margen de la Ley, el extrañamiento ilegal de los organismos estudiantiles como FEUE, LDU, AFU, de los gremios APUL y AGEUL, las urnas y la vigilancia permanente para que se respete la voluntad de la comunidad universitaria son nuestro objetivo, tod@s debemos convertirnos en observadores y veedores del proceso electoral.  Que la radio universitaria, las cámaras de video, editorial universitaria y demás elementos comunicacionales sirvan para elevar las funciones universitarias, para difundir pensamiento, ciencia y tecnología, fortalecer los lazos entre la Universidad y el pueblo, no para pesquisar ni proscribir la voluntad soberana de la juventud rebelde, tampoco deben dedicarse a la persecución de docentes ni empleados, ni trabajadores, ni estudiantes.
 
Por el respeto a las elementales garantías constitucionales, la vigencia de los derechos humanos fundamentales de las personas, TODOS VOTAMOS POR LAS LISTAS B, que significan honestidad, lealtad, independencia de los gobiernos de turno, expulsión de los partidos políticos de los predios universitarios, combate a la corrupción y oposición tenaz a la discriminación mediante cupos y exámenes de ingreso a la Universidad.  BASTA de arbitrariedades para reubicar, dejar sin funciones, quitar cargas horarias y otras irregularidades.  BASTA de ultrajes e insultos a la inteligencia.

Gracias a toda la comunidad universitaria que con talento y valor, concurre a las urnas para sancionar a los enemigos del progreso, a los retardatarios de la formación profesional, a los que ignoran la valía de la investigación; y los que bajo amenazas pretenden continuar administrando la Universidad como su propiedad privada. TODOS VAMOS A DEFENDER EL PRONUNCIAMIENTO ELECTORAL Y EL TRIUNFO DE LAS LISTAS B.

UNA BUENA NOTICIA:
La persecución mediante la instauración de una querella, por supuestas injurias, propuesta por el rector en contra de nuestro compañero Dr. Luis Salinas Villavicencio, pretendiendo acallarlo y amedrentarlo, en la que se pide cárcel y una indemnización de QUINIENTOS MIL DOLARES, la querella es el Nro 017-2012, la Dra. Dolores Jiménez Punin,  Jueza Primera de Garantías Penales, el día 18 de abril del 20212, la declaró abandonada. Felicitaciones al Dr. Luis Salinas al haber triunfado contra la persecución.
 
Para que continúen remordiéndose por las opiniones de los miembros de la comunidad universitaria, ponemos a vuestra consideración algunas de las muchas comunicaciones que se nos han hecho llegar:

Para esta semana se tiene previsto las elecciones en las que se elegirán los miembros del llamado Consejo Académico Administrativo Superior de Transición, organismo encargado de redactar el nuevo Estatuto, evento electoral en el que se observan asimismo un gran derroche de sectarismo, persecución y odio, coherentes con su práctica deshonesta y oportunista, utilizan sin rubor los recursos institucionales: personal, vehículos, locales y los más visible las vallas publicitarias de la Universidad para la campaña de la lista oficialista “a”, delito flagrante, también denunciado a los organismos de control, que se constituye en PECULADO y es otra muestra más de las condiciones éticas de quienes hoy por hoy mangonean la administración universitaria.  Todos a luchar y votar por las Listas B
 

Que bien compañeros: Recuerden que faltan pocos días para avizorar el triunfo. Se necesita levantar a la carrera de Ingeniería Agronómica ya que nuestra provincia es eminentemente agropecuaria, el campesino necesita apoyo académico, técnico, científico. Al cerrarse la carrera de ingeniería agronómica todas las producciones de los principales cultivos disminuirán. En la carrera de Ingeniería Agronómica existen seis partidas listas para llamar a concurso de merecimientos y oposición pero el Director del área no quiere solicitar el concurso. En esta escuela se viene la jubilación de 8 prestigiosos catedráticos en las especialidades clave de la formación profesional: Cultivos especiales, Entomología y control integrado de plagas, Ecología, Economía agrícola y lamentablemente no se llamará a concurso de merecimientos y oposición. No hay profesor de Suelos, con la jubilación del Ing. Max Iñiguez, la carrera bajó, el laboratorio de suelos no eleva su rigor científico. Los actuales dirigentes de la carrera, no tienen experiencia en la academia, al Coordinador no le interesa levantar la carrera sino ganar las elecciones para ser el Director del área Agropecuaria, semejante atrevimiento porque el rector le ha ofrecido. No valoran a los docentes y administrativos por su trabajo sino que, solo están pensando en sus clanes y eso no lleva nada sino al cierre de la Carrera de Ingeniería Agronómica.
Aclaro que la intervención para mi salida al exterior fue el Ing. Manuel Quishpe, encargado de la Coordinación en ausencia del titular y el Coordinador de la carrera de ingeniería agronómica Ing. Bolivar Cueva, para quienes pido un voto de censura y estando a las narices de la evaluación.
En el Área agropecuaria existen cuatro compañeros que están esperando ser favorecidos con el Nombramiento, ya pasaron la prueba, sus trámites están ventilándose en Quito desde Noviembre del 2011. Mientras ya celebraron 29 nombramientos administrativos. El Rector se opone a que 4 compañeros administrativos que vienen trabajando por más de 12 años no les favorezca, así actúa el rector pero para meter a la gente del agrado de él, chupamedias si les pone.
 
COMPAÑEROS DEL FIU SIGAN ADELANTE CON LA LUCHA ESTOY SEGURA QUE EN CUALQUIER MOMENTO LAS COSAS MEJORARAN CUENTAN CON NUESTRO APOYO SIEMPRE Y MUCHA SUERTE EN LAS VOTACIONES.