jueves, 9 de febrero de 2012


El miercoles 8 de febrero de 2012, a las 14h00, en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral-Loja, se realizó la rueda de prensa del FRENTE UNIVERSITARIO POR EL NO EN EL REFERENDO, donde con la concurrencia de los representantes de los medios de comunicación social de Loja, se expusieron los pomenores de la tendencia de este movimiento por los docentes, empleados, trabajadores, estudiantes y egresados.


OBJETIVO: Informar el posicionamiento por el NO asumido por los estamentos de la UNL respecto del Referendo convocado por el Rector de la UNL para el 15 de febrero de 2012.

POSICIONAMIENTO: Los estamentos universitarios que nos identificamos con el NO en el referendo convocado por el Rector, fundamentamos nuestra posición en:

1.     Ratificar la exigencia de elecciones democráticas, libres y transparentes para el cogobierno institucional.
2.     Desconocimiento en la comunidad universitaria del contenido de la “Normativa de Transición…” en la que además de normar las elecciones del cogobierno, se reforma ilegalmente el estatuto orgánico y reglamentos de la UNL y además se propone le concedan facultades extraordinarias.
3.     Desacato a la disposición del Consejo de Educación Superior CES-SENESCYT, que suprime del NORMATIVO DE TRANSICIÓN, que el Rector y Directores de Área asuman facultades extraordinarias, que corresponden a los organismos académicos colegiados superiores como es la Junta Universitaria y Consejos Académicos de Área. Constante en oficio Nro. CES-79-2012, de fecha 12 de enero de 2012, dirigido al rector y suscrito por el Presidente del Consejo de Educación Superior.
4.     Integración del Tribunal Electoral General del Referendo exclusivamente con los amigos del Rector y con facultades inapelables.
5.     Por el rescate de la dignidad institucional gravemente lesionada por las acciones y disposiciones del Rector y su grupo de amigos, derivadas en acciones constitucionales y legales que se ventilan en las instancias judiciales y de control gubernamental: como Contraloría General del Estado, Comisión de Transparencia, Asamblea Nacional.

 
PROPUESTA:

1.     Todos los docentes, empleados, trabajadores y estudiantes a votar por el NO en el referendo del 15 de febrero de 2012, en rechazo a las pretensiones de gobernar la institución con poderes extraordinarios.
2.     Rechazo a las acciones persecutorias y de hostigamiento instrumentadas por el Rector y sus amigos, en contra de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes que no aplauden sus acciones.
3.     Rechazo al extrañamiento de docentes y empleados contratados por muchos años y con importante experiencia.
4.     Que las elecciones para el cogobierno universitario en la UNL, las supervise, organice, dirija y ejecute el Consejo de Educación Superior-SENESCYT.
5.     Fiscalización y auditoría al actual periodo académico-administrativo-financiero.
6.     Acatamiento a la vigencia de la Disposición Transitoria Vigésima Quinta de la LOES, que dice:”Hasta tanto se constituya el CES y se aprueben los estatutos de las universidades y escuelas politécnicas, continuarán en vigencia los actuales estatutos siempre y cuando no entren en contradicción con las disposiciones de la LOES y este reglamento”.  Consta en oficio Nro. CES-79-2012, de fecha 12 de enero de 2012, dirigido al rector y suscrito por el Presidente del Consejo de Educación Superior.
7.     Respeto irrestricto a las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.

Loja, 8 de febrero de 2012


FRENTE UNIVERSITARIO POR EL “NO” EN EL REFERENDO