martes, 3 de abril de 2012

LISTA LETRA "B"

Distinguid@s compañer@s:

Como ustedes saben, está llegando a término el actual periodo administrativo 2008-2013 de la UNL, lapso que lamentablemente para la UNL, hasta la fecha tiene un saldo totalmente negativo, se ha prescindido de los organismos de gobierno, se ha institucionalizado la administración personalista y omnímoda, se ha  hecho todo un modus operandi que la familia se adueñe del despacho del rectorado cuando su titular se ausenta; se ha militarizado y traumatizado la seguridad universitaria con un cuerpo de seguridad privada contratado, guardaespaldas disfrazados de empleados, se ha festinado el presupuesto con obras de relumbrón y entrega de incrementos de carga horaria conforme al criterio personal, sin concursos, sin planificación académica ni de la gestión; se hace obra física en sitios de vía pública cuya competencia es de otras instancias; se ha cesado en funciones a directivos y funcionarios y nominado remplazos conforme a criterios particulares.

La comunidad lojana y universitaria ha sido testigo del más grotesco fraude electoral, manoseo de papeletas, cambio de urnas, en fin un referendo sin las más elementales condiciones para garantizar respeto a la voluntad de los convocados; despidos y humillaciones al talento humano en las carreras; cambios administrativos, reubicaciones y puestas en disponibilidad; persecución a quienes no aplauden las propias ideas; recorte con cupos para ingreso de los bachilleres a las aulas universitarias; judicialización y criminalización de la opinión, protesta interna y expresiones de oposición.  ¿Dónde están los sabios de la Grecia que se ofrecieron a los estudiantes de Salud Humana, Agropecuaria, Energía, Educación y Jurisprudencia, para “ganar” votos en el referendo?


Pese a todo este aparataje malintencionado, negativo y persecutor, nuestro movimiento, ratificando la posición de exigir elecciones libres y democráticas; rechazo a que se concedan poderes y facultades amplísimas a una sola persona, participamos en las elecciones convocadas para nombrar un supuesto Consejo Académico Superior, con la única misión de elaborar y aprobar: el estatuto, reglamento general y reglamento de elecciones de autoridades, algo que sin mayor aspaviento y sin generar dispendio de recursos lo pudo haber hecho una simple comisión de redacción integrada por algunos juristas amigos del convocante.

Sin embargo, gracias a la positiva respuesta de la comunidad universitaria expresada en el Foro Público que abrimos para que se pronuncien sobre posibles nombres de compañer@s para estas dignidades, hoy tenemos a nuestros candidatos, en una lista que le ha sido asignada la letra “B”; y, que aún antes de iniciar la campaña ya tiene un amplio respaldo, que participa con propuestas y para la que pedimos el generoso apoyo, para que sean nuestros legítimos representantes y elaboren un estatuto y reglamentos, para la Universidad, no para el grupo de amigos que mal administran nuestra Entidad.  Nuestros candidatos son:

FRENTE UNIVERSITARIO DE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES DE TRANSICIÓN
LISTA LETRA “B”

Docentes de Representación General  
Ing. Ramiro Guzmán
(Área Jurídica)
Dra. Rosa Monteros  (Área Jurídica)         Dr. Luis Mogrovejo  (Área Jurídica)

Dr. Rafael Morales Astudillo
(Área Agropecuaria)
Dr. Manuel Peña G.  (Área Salud Humana)         Dra. Rosa Álvarez  (Área Educativa)

Dra. Enriqueta Andrade
(Área Educativa)
Lic. José Iñiguez C.  (Área Educativa)         Dr. José Pío Ruilova  (Área Educativa)

Docentes Representantes de las Áreas 

AREA JURIDICA
 Dr. Cristóbal Jaramillo P.
Dra. Martha Coronel de Reyes          Ing. Oscar Gómez




AREA EDUCATIVA
Dra. Lourdes Ordóñez
Dr. Ángel Misojo López        Dr. Ángel Cuenca Esparza


AREA AGROPECUARIA
Ing. Javier Guayllas
Ing. Víctor Herrera Torres        Dr. Edgar Aguirre Riofrío

Representantes Estudiantiles   
Mario Mingo
María Carrión         Jairo Santín (Área Educativa)
   
Gabriela Bravo
Carlos Granda (Área Jurídica)         Liliana Churo (Área Jurídica)

Representantes Administrativos y Trabajadores   
Dr. Segundo Fidel Maldonado Tapia (Administración Central)
Leoncio Suarez (Sindicato Trabajadores)         Dra. Amparito Contreras (Área Jurídica)

Representación de Graduados   
Dr. Efraín Muñoz Silva (Psicorehabilitador)
Ing. Tatiana Maldonado (Informática)        Dr. Manuel Salinas  (Abogado)


Los invitamos a votar por ellos el 26 de abril de 2012, para tener una auténtica representación estamentaria de toda la comunidad de la UNL.


A continuación, les seguimos informando, en síntesis, sobre otras diligencias probatorias que se deben cumplir en el “Sumario Administrativo” seguido contra el compañero Secretario Abogado del Área de la educación, el Arte y la Comunicación:


X
Que se oficie al señor Secretario General de la UNL, a fin de que, concediéndole un término perentorio, a más de lo solicitado en numerales anteriores del presente escrito, remita a su autoridad  y se incorpore como prueba de mi parte; informe y certifique lo siguiente:

a).- Informe a su Autoridad, si el Consejo Académico Administrativo Superior de la UNL, en alguna sesión de ese Organismo, le ha autorizado, la movilización de vehículos de la Institución, al señor Rector de la Universidad, para que se traslade o lo movilice personalmente desde la ciudad de Loja a la ciudad de Piura Perú, y viceversa, con el pago de viáticos al chofer y pago del consumo de combustible respectivamente, para que asista  a sus estudios personales, como es, el doctorado del rector; esta información es importante porque si en efecto le autorizó el Consejo Académico como lo sostiene, pues a este organismo también hay que denunciarlo por peculado, y si no es verdad, vendrá otra acción por mentir, por engañar a la Administración, con aquel delito, que está previsto en el Art. 296 del Código Penal, engaño a la administración pública.

b).- Que informe y remita a su Autoridad, la copia íntegra del acta, de sesión del Consejo Académico Administrativo Superior, en la que consta la resolución de Ayuda económica, y autorización de uso del vehículo de placas LEA-617, Marca Toyota, Prado color Gris Plata, asignado al Rectorado de la Universidad Nacional de Loja.

 c).- Que remita informe a su Autoridad, en forma clara, cuánto aprobó el organismo de cogobierno universitario, que tiene que pagar la Universidad Nacional de Loja, a cada uno de los profesores de la Institución, por concepto de colegiatura, matrículas y pensiones del doctorado de la Universidad Nacional de Loja, y si la Universidad va a financiar todos los costos de estudios del doctorado en Piura Perú, o solamente parte de ellos y  según resolución de quién o de qué organismo.

d).- Que remita informe a su Autoridad, cuáles fueron las fechas de las últimas sesiones realizadas por la Junta Universitaria y el Consejo Académico Administrativo Superior de la Universidad Nacional de Loja en su orden.

e).- Que remita a su Autoridad, fotocopia de todo el expediente enviado la SENESCYT, mediante oficio Nro. 20113336- R- UNL, de fecha 6 de octubre del 2011, suscrito por el señor Rector de la Institución, en el que le solicita autorización para él asumir las atribuciones de la Junta Universitaria y del CAAS, e informe, si el SENESCYT, le autorizó o no, para que como Rector de la Institución, pueda asumir las atribuciones de la Junta Universitaria y del Consejo Académico Administrativo Superior, y a los Directores de Áreas, asuman las atribuciones y funciones del Consejo Académico de Área, conforme a los oficios, Nro. SENESCYT-CGAJ-20|2-0033-CO, de fecha 13 de enero del 2012, suscrito por la Coordinadora General de Asesoría Jurídica; y, oficio Nro. CES-/9-2012, de fecha 16 de enero del 2012, suscrito por el señor Presidente del Consejo de Educación Superior.

f).- Que remita informe a su Autoridad, según los resultados del Referendo realizado el 15 de febrero de 2012, ¿desde cuándo le corresponde o correspondió asumir las atribuciones funciones y  deberes del Consejo Académico Administrativo Superior, al Rector de la Universidad Nacional de Loja?, tomando en cuenta, que ya no hay Junta Universitaria.

g).- Que remita informe a su autoridad, si la Modalidad de Estudios a Distancia, se creó, con aprobación de la Junta Universitaria, reformando el Estatuto Orgánico de la Institución los Arts. 16 7 17, o fue creada por disposición, por cuenta y riesgo del rector.

h).- Que informe y remita a su autoridad, si la Modalidad de Estudios a Distancia, MED, de la UNL, tiene la misma estructura y calidad de las otras cinco Áreas de la UNL, es decir tiene Director y Secretario Abogado, y Coordinadores de Carreras.

I).- Que informe y remita a su Autoridad, si la MED, como Unidad Académica de Área, viene funcionando con la misma estructura, desde administraciones anteriores a la del actual rector, o sólo lo hace, a partir del Rectorado vigente en esta fecha.

j).- Que informe y remita a su Autoridad, si la Educación a Distancia, antes del actual Rectorado, estuvo insertada en cada una de las Áreas, conforme al Estatuto Orgánico de la UNL, en la que constan solamente cinco Áreas.

k).- Que informe y remita a su autoridad, si los Directores de Áreas, y Coordinadores de Carreras, designados a partir del septiembre del 2011 hasta febrero del 2012, fueron designados conforme a los Arts. 7 y 9 del Estatuto Orgánico de la UNL, esto es por la Junta Universitaria y el Consejo Académico Administrativo Superior, o fueron designados por cuenta y riesgo del actual rector. CONTINUARA…..