jueves, 22 de septiembre de 2011

LA REBELDÍA ESTUDIANTIL Y EL DERECHO A LA PROTESTA.



Ante las arbitrariedades impuestas por el dictador de la Universidad Nacional de Loja a través de sus hacedores y súbditos,  quienes sin una mínima noción de administrar la institución y las diversas Áreas de la Universidad, se atribuyen arbitrariamente la designación a dedo y sin méritos reconocidos la designación de Directores de Área, Coordinadores de Carrera y docentes, para de forma amenazante, someter a todos los estudiantes de esta prestigiosa entidad educativa, por medio de la agresión verbal y discriminatoria; con el único objetivo de desmovilizar la organización estudiantil.
Ante tan lacerante atropello, el Área de la Salud Humana reacciona asumiendo medidas y exigiendo el respeto a docentes, administrativos, trabajadores y estudiantes, y proceden a realizar una toma pacífica en exigencia al derecho de obtener carreras acreditadas como lo exige la nueva ley de educación superior.
Seguidamente, se suma a la lucha la Carrera de Comunicación Social, manteniendo desde hace dos días una medida de hecho y exigir el cumplimiento de varios ofrecimientos; dentro de  los cuales figuran: la devolución inmediata de los transmisores de Radio Universitaria sustraídos por Gonzalo Villacís hermano del rector, hecho suscitado en el mes de julio de 2011; la restitución al trabajo  y prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera a través de la Revista televisiva Nuestra imagen, espacio comunicacional mancillado por quienes laboran en el departamento de Relaciones Públicas de la entidad.
La intromisión de docentes desacreditados como Edgar Fabián Coronel y Omar Burneo Castillo, quienes no cumplen con uno de los requisitos elementales que exige el Estatuto Universitario como es la aprobación del curso del SAMOT, requisito indispensable para ejercer la docencia universitaria.
El arreglo de baterías higiénicas para los estudiantes como el arreglo de la cubierta del edificio donde funciona la Carrera. Esto, como muestra de los innumerables ofrecimientos no cumplidos por la autoridad universitaria.
A más de lo dicho, pulula  la inexistencia del gobierno universitario, encontrándose en un vacío jurídico tanto en la institución como en las Áreas universitarias. Ante tal ilegalidad los estudiantes de Comunicación Social, mantienen la medida de hecho de forma indefinida hasta conseguir el respeto al estudiantado y el respeto a la carrera.
Pues la intención del levantamiento estudiantil es conseguir la acreditación de la Carrera en mención como también sentar el precedente en todo el estudiantado universitario para exigir la obtención de carreras dignas que entreguen a la sociedad profesionales de calidad.
Cabe destacar que si no se consigue la acreditación de las carreras el esfuerzo de los padres y estudiantes por obtener una profesión a futuro se vara truncada de forma irremediable la profesionalización de la juventud.
Es importante la réplica que ha generado esta acción   en todos los estudiantes universitarios quienes de  a poco se suman a las medidas de reclamo para continuar perteneciendo a una de las primeras instituciones de educación superior del país.
La decisión está en los estudiantes y docentes, si deseamos carreras de calidad o permitimos carreras desacreditadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario