domingo, 9 de octubre de 2011

El Che

 
A nuestra generación Ernesto Guevara nos ha acompañado todo lo que tenemos de vida.

 “Aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en
esta dirección, está comprendida la producción de si mismos”
Ernesto Che Guevara


Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma y a partir entonces sufrió de ese mal durante toda su vida. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) por recomendación médica, pero su salud no mejoró. 
Su educación primaria la hizo en su hogar, principalmente por su madre, Celia de la Serna. El se convirtió en un voraz lector de Marx, Engels y Freud que estaban todos disponibles en la biblioteca de su padre.
En 1949 el realizó la primera de largas jornadas, explorando el norte de Argentina en una bicicleta, y por primera vez estando en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus Indias. En 1951, visitó el sur de Argentina, Chile, donde conoció a Salvador Allende, Perú, donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo.

El era para entonces Marxista, lector de Lenin, el rechazó a unirse al Partido Comunista. El vivió con Hilda Gadea, una Marxista de ascendencia India que avanzó su educación política.
El fue el mas agresivo, inteligente y exitoso de los oficiales guerrilleros, y el mas preocupado en enseñar a sus hombres educación Leninista

Bolivia fue su último cielo.
La última acción revolucionaria de Che fue en Bolivia. Che renunció a todo vinculo con Cuba, y luego de entrenar en las sierras Cubanas, partió hacia Bolivia, con su ejercito internacionalista. El intentó termino en su captura y osterior ejecución. 
 Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, en un ejemplo de lucha y revolución, como única esperanza para acabar con la explotación capitalista, y conseguir la construcción de una sociedad mas justa, digna e igualitaria.

83 años después, otros jóvenes adolescentes vuelven a descubrir esas malas copias en blanco y negro, al final y más allá de espejuelos, la marcha camino al futuro continua y este amigo reconocible ronda con ternura de hombre justo y carácter revolucionario.

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."


Ernesto Che Guevara

Como militantes del glorioso FRENTE DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIO celebramos el dia del “CHE” orgullosos de ser revolucionarios y luchadores por los derechos de los estudiantes levantamos nuestra voz decimos:

"SOMOS FIELES HEREDEROS DE UNA HERMOSA HISTORIA CONSTRUIDA POR HOMBRES Y MUJERES VALIENTES Y LUCHADORES, Y ES POR ELLO QUE LLEVAREMOS SIEMPRE VIVA LA LLAMA DE LA JUVENTUD REBELDE, QUE LUCHA INCANSABLEMENTE POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO"

Autor: Eduardo Aguay