El FRENTE UNIVERSITARIO DE PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES DE TRANSICION, es una organización coyuntural, honesta, vanguardia de izquierda, democrática, amplia, participativa, identificada con las aspiraciones y anhelos de una comunidad universitaria que combate la traición y deslealtad, fomentando la unidad, es dinámica por su estructura que conjuga juventud y experiencia, expresada en sus miembros, con equidad de género: estudiantes, trabajadores, empleados, docentes y graduados, quienes ante la arbitraria conducción de la Universidad Nacional de Loja y con la consigna mayoritaria de contribuir a la re-institucionalización del Alma Mater, estrechamos lazos de compromiso académico y compañerismo, impulsados a través de la trayectoria de lucha junto al pueblo ecuatoriano, levantamos la bandera de la unidad para re-dirigir con optimismo por el camino de la calidad institucional hacia la excelencia como un referente de prospectiva y visión universitaria, y que los planteamientos, gestiones, acciones y hechos de la Universidad Nacional de Loja, se orienten propositivamente para beneficio de las nuevas generaciones de profesionales de grado y postgrado.
Luego de un análisis participativo de nuestro Frente, recogiendo las propuestas de todos los estamentos universitarios con el más alto sentido democrático:
Proponemos:
- Independencia institucional con las actuales propuestas del Gobierno en lo concerniente a las políticas universitarias y rechazo a la injerencia de los Gobiernos de turno en las Universidades en una franca violación de la autonomía universitaria.
- Independencia con Partidos y agrupaciones políticas externas a la Universidad
- Eliminación del sistema discriminatorio de los exámenes de ingreso y sistemas de cupos a las universidades públicas.
- Apoyo irrestricto a los organismos estudiantiles: FEUE, AFU, LDU y Asociaciones Carreras que han sido extrañados de los predios universitarios en franca violación a la Ley de Educación Superior y su Reglamento; así como a las Organizaciones Gremiales de la UNL: Asociación de Profesores APUL, Asociación General de Empleados AGEUL, Sindicato de Trabajadores.
- Identificación con las propuestas de los movimientos sociales, que lucha por el bienestar general del pueblo ecuatoriano.
- Participación activa en los procesos de evaluación y acreditación universitaria, contra la desorganización y desestructuración iniciadas en julio de 2008.
- NO a la judicialización y criminalización de los reclamos de estudiantes, de profesores y de empleados por parte de las actuales autoridades de la UNL.
- Defensa del Cogobierno y la libertad de cátedra seriamente violentadas.
- Garantías para la estabilidad de docentes, empleados y trabajadores actualmente seriamente amenazada.
- Respeto a los derechos de los Profesores e investigadores Titulares, que actualmente están siendo lesionados.
- Activa participación en la elaboración del Estatuto Universitario, su Reglamento General, y Reglamento de Elecciones para que consten en estos instrumentos jurídicos los principios inmanentes de la Universidad Ecuatoriana, Latinoamericana y del Mundo, como son: Autonomía, Cogobierno, Libertad de Cátedra, Inviolabilidad de los Predios Universitarios, e Independencia con los Gobiernos de Turno. Privilegiando las funciones de: Docencia, Investigación y Vinculación con la Colectividad; y, descentralización de la gestión administrativa – financiera.
- Perseverante lucha contra la corrupción académica, administrativa y de cualquier orden en la UNL.
- Vigencia con respeto incondicional de la normativa legal institucional y general del Estado.
POLITICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTATUTOS Y LOS REGLAMENTOS
1.- Que conste la identidad de nuestra universidad de formar profesionales de alto nivel científico y académico, con prioridad para el Derecho a la Educación Superior al servicio de los sectores menos favorecidos, con total independencia de los gobiernos de turno, permitiendo el ingreso de los bachilleres estableciendo los curso de nivelación o preuniversitarios, eliminando el sistema de cupos y todo tipo de discriminación
2.- Que sean perennes los principios inmanentes de la Universidad: Autonomía, Cogobierno, Libertad de Cátedra, Inviolabilidad de los predios Universitarios.
3.- Que se respeten los derechos de las y los estudiantes, y de los servidores, señalados en la Constitución y las Leyes. Así como a sus organismos y se facilite su actuación y entrega de locales y enseres para su funcionamiento.
4.- Que se respeten los derechos de los Profesores, Profesoras, e Investigadores o investigadoras, consagrados en la Constitución y la LOES
5.- Que en ejercicio del Cogobierno, se cuente con la presencia de los Organismos Estudiantiles y Gremios de Profesores, Empleados y Trabajadores, en el espacio que les otorga la LOES.
6.- En el Principio de Calidad: Que se oriente como el principio de búsqueda constante de la excelencia académica, que cada una de las Áreas organice, estructure, ejecute, controle y evalúe los Estudios a Distancia en los que sus Carreras incursionen, circunscrita a la misión, visión, principios y valores de nuestra universidad, sin estandarizarse con los programas del gobierno de turno. NO al consenso sin debate.
7.- Que sea responsabilidad del Consejo Académico Superior la distribución equitativa del presupuesto en cada una de las Áreas de la UNL, con un modelo participativo, sin establecer preferencias o discriminaciones para ninguna de sus funciones.
8.- Que en los nuevos instrumentos jurídicos consten los mecanismos legales, para privilegiar, la promoción y ascenso de los servidores y facilitar el ingreso a la docencia de los administrativos con funciones docentes que actualmente vienen laborando con mucha experiencia y calidad.
9.- Que se haga constar el respeto a los reclamos fundamentados de estudiantiles, docentes y/o de empleados y trabajadores, sin judicializar ni criminalizar su forma de pensar.
10.- Que tenga plena vigencia la alternabilidad y sucesión jerárquica de las autoridades, para que en concordancia con el Art. 51 de la LOES, el Vicerrector sea el legítimo remplazante y/o subrogante del rector.
Loja, abril de 2012.