PLAN DE GESTION
UNIVERSITARIA 2013-2018
LINEAMIENTOS
GENERALES
(Documento
Borrador)
¿CUAL ES LA
UNIVERSIDAD QUE TENEMOS?
En la perspectiva de plantear las
alternativas deseables para nuestra querida institución, analicemos primero
cual es la universidad que tenemos en la actual administración:
1.
La
Universidad Nacional de Loja actualmente
es totalmente ajena a la realidad social; es decir, produce profesionales
sin ninguna responsabilidad sobre su preparación para enfrentarse a los
desafíos de la sociedad.
2.
En
la UNL no hay renovación del pensamiento,
las subidas de 30 a 40 horas para ciertos profesores, no son el producto de
estudios técnicos o las necesidades
científicas de la institución, sino obedecieron a la necesidad de ganar votos
para la próxima elección, es por esta razón que por el otro lado, hay una gran
cantidad de profesores sin carga horaria.
3.
Para
pagar “lealtades”, se ha entregado direcciones
administrativas y académicas, sin que se considere la mínima competencia,
postrando a la Universidad en la más insólita desolación desde el punto de
vista científico y técnico, nos preguntamos ¿cómo con estas decisiones es
posible crear el conocimiento que la sociedad exige?
4.
La
UNL, perdió su protagonismo, bien ganado en años anteriores en base de la
construcción de una Universidad que quería superar su propio letargo, y ahora
está convertida en una Universidad de segunda, sin propuestas, sin entusiasmo,
sin capacidad para poder integrarse a la nueva sociedad y sin una fuerza
interna que la sostenga, los profesores de
mayor experiencia y con la mejor formación, lo único que desean ahora es huir
de una Universidad que va seguro al desastre.
5.
La administración actual ha
basado su poder en el terror,
no en la razón ni en la democracia, a los trabajadores que no comulgan con la
máxima autoridad, la opción más rápida es la de la cancelación; de ésta forma
han sido separados de la Institución servidores públicos con varios años de
experiencia por el solo delito de disentir.
6.
Con
la política del terror, el Rector de la UNL, se hizo dar poderes totalitarios
en la Universidad, es decir, las
decisiones no son el producto de la discusión, del análisis, sino de la
omnipotente decisión.
7.
La
Universidad actualmente se caracteriza por una limitada capacidad de gestión, dicha por propios funcionarios de la
SENESCYT; esto en lo que tiene que ver con infraestructura y equipamiento
didáctico. Desde luego la visión
estrecha y reduccionista de la actual
administración, lo que ha hecho es priorizar arcos, cerramientos y dudosas reparaciones, en vez de proveer de lo
necesario a los docentes para facilitar su labor de investigadores y docentes.
8.
La UNL está en acefalía; no
tenemos normatividad interna acorde a la Ley de educación superior, se eliminó
arbitrariamente los organismos de gobierno y las organizaciones; se creó un
Consejo Académico provisional para desarrollar la “nueva Universidad”, pero
hasta ahora no han tenido la capacidad de crear absolutamente nada de lo que
debieron hacerlo y para lo que fueron electos.
9.
Mientras
hasta el 2008 pudieron ingresar a la Universidad 4760 bachilleres, actualmente
ese número ha sido reducido a 1600, dejando fuera a talentos que buscan la
oportunidad de formarse científicamente; si
hubiera capacidad de gestión se ampliaría la capacidad de la Universidad para
albergar cada vez a más estudiantes.
10.
La Universidad cada vez más
rápido pierde su perspectiva y proyección; no tiene relación hacia fuera, se
está convirtiendo en una Universidad de segunda; prueba de ello es el trato que
recibe la investigación, con un reglamento negativo, desarticulado de la
realidad y opuesto a la creatividad y al desarrollo autónomo del conocimiento,
más bien se promueve el irrespeto a los
investigadores y al derecho de autor.
11.
Permanentemente se viola los
principios universitarios
como autonomía e inviolabilidad de los predios, al haber montado todo un aparto
de represión con fuerzas informales de represión y violencia, como también las
fuerzas formales de agentes de seguridad que inundan las otrora calles y
pasillo libres para la filosofía y el debate.
¿Hasta cuando
esta indolencia? ¿Hasta cuándo somos cómplices de una administración mediocre,
incapaz de entender el rol de la Universidad y por lo tanto conduciéndola al
barranco del olvido?
No queremos seguir siendo cómplices del
fracaso y hemos decidido levantar nuestra voz con el objeto de salvar a nuestra
Universidad de la extinción y encaminarla por los caminos de la creación del
conocimiento, de la aplicación del mismo y de la formación de profesionales de
excelencia.
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