viernes, 19 de abril de 2013

GESTION PARA LA EXCELENCIA.- LAS FIRMAS DE RESPALDO

Para ver el video AQUI ESTAMOS ingresar a:  http://www.youtube.com/watch?v=BU7ILZLRYgQ

7.                EL MODELO DE GESTION ADMINISTRATIVA PARA LA EXCELENCIA
Una universidad de excelencia como necesita la Región Sur y el país, no se puede lograr con recursos técnicos obsoletos y mecanismos administrativos y financieros obstruccionistas, del siglo pasado. Por ello, se hace urgente acciones para el cambio de las estructuras institucionales  acordes al presente siglo y a las exigencias de la sociedad moderna, centrado en la ética, la organización coherente con su visión de desarrollo, la administración responsable de recursos, la rendición permanente de cuentas, la promoción del talento humano, el pronunciamiento  y participación permanente en la vida económica, social, política, cultural de la región y el país.
El pensar a una Universidad que trascienda lo local,  es ir hacia una Universidad de primera y ello implica pensar en una institución de calidad en todos los servicios que ofrece, democrática, incluyente, que permita la construcción colectiva del conocimiento como base de la formación; con órganos de gobierno democráticos, que promuevan el debate y potencien las representaciones legales y legítimas; no puede transformarse ni mejorar si es que se continua con el absolutismo y autoritarismo. Es necesario impulsar una gobernabilidad que tenga la capacidad de mantener la unidad institucional
Para lograr cambios profundos en la calidad, es necesario una gestión ágil, eficiente y honrada, simplificar los procesos administrativos y financieros, considerando el entorno (tecnología, usuarios, leyes, políticas), asignar sueldos  justos y equitativos, proveer de medios para el ejercicio de la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad; debemos contar con un modelo de gestión administrativa y financiera hecho con la participación de los académicos, de tal manera que los criterios y los procesos administrativos estén al servicio de las funciones esenciales. Un modelo que permita cumplir con los fines institucionales, priorizando la  investigación, la formación y la vinculación con la sociedad.
Se debe emprender de manera urgente en la elaboración de la normativa necesaria en el marco de la constitución y en función de la visión y las propuestas a largo plazo; con un plan de desarrollo bajo tres aspectos que deben conjugarse: el marco normativo y de planificación del entorno e interno, la problemática social, económica y ambiental construida críticamente y un plan obligatorio para todos sin importar el rango.
Para una efectiva transparencia que dé cuenta no solamente del ser sino también del parecer, necesitamos mecanismos internos de control y fiscalización que permita rendir cuentas a la sociedad de manera responsable. Así mismo, permanente seguimiento y evaluación de los procesos administrativos y un sistema de comunicación ágil y fluido.
El grado de acercamiento a la calidad, debiera seguir ciertos patrones generales que no son nada más que exigencias mínimas que cada función universitaria en particular debiera cumplir. Por un lado entonces, deberá de existir consistencia interna, en cuanto a la eficacia con que los resultados de la gestión conducen al cumplimiento de la misión y los objetivos propios declarados, y por otro lado, deberá de existir una consistencia externa definida por parámetros de evaluación que son las exigencias para cada función. En consecuencia, el tema de la gestión eficiente y efectiva de los procesos educativos y administrativos que lo sustentan, deben ser primero puestos a la luz en su estado actual, identificando fortalezas y debilidades, y luego diseñar planes de acción para atenuar debilidades y planes de acción para constituir fortalezas.
Para medir de manera objetiva el estado actual de la situación en sus diferentes áreas funcionales y además conocer los resultados directos de la aplicación de los planes de acción para lograr los objetivos planteados, se necesitan indicadores de gestión de acuerdo con las actividades propias de la universidad. 


LAS FIRMAS DE RESPALDO

“Lo más íntimo, lo que pertenece al fuero inalienable de cada persona, lo que articula su dignidad, son los derechos. Sin ellos, el individuo es pura retórica, cascarón vacío que se llena con cualquier discurso, número que importa solamente en las estadísticas electorales, en las sumas que dan poder. Sin derechos efectivos, “ciudadano” significa pieza política al servicio de cualquier doctrina, insumo que sirve para llenar desfiles” (Lo más íntimo.-  Fabián Corral B. Lunes 25/06/2012.- El Comercio, Quito)  así como las listas con firmas sin conciencia, sometidas, exigidas, obtenidas por presión o chantaje, con el objetivo de inducir a error bajo la oferta de promesas que nunca se cumplirán.

Identifiquemos a los “operadores electorales” universitarios que bajo presiones, ofertas, amenazas, ruegos y otros artilugios fomentados desde la administración en funciones, solo sirven para eso, para actuar en los procesos electorales, sin ninguna infraestructura ideológica, académica, política, sino con la oferta cierta de satisfacer sus aspiraciones económicas y de poder transitorio para el periodo, luego vendrán otras opciones a las que con similar desvergüenza servirán conforme sea el estipendio o pago a obtener.

Las firmas de “respaldo” ahora se “piden” a la fuerza, lo cual ha generado un rechazo generalizado de la comunidad universitaria, puesto que es como pedir limosna con escopeta, de ello dan cuenta en todas las Áreas universitarias, por ejemplo en el Área de la Energía, donde el duelo verbal, en plenos días santos, entre Villacistas y Ochoístas se ha hecho escuchar.  Así son las cosas en la “nueva universidad”.

Las santas firmas recogidas en y desde la semana santa, se las lleva el diablo, porque por más sonrientes y amables que se pongan, rubias y morochas que envíen para recolectarlas, no tienen el efecto de la sinceridad, pues amor comprado en la calle tampoco tiene el sello de ser un amor sincero.  Las firmas obtenidas con presiones, ofertas y chantajes no sirven, son el resultado de la represión.  Las firmas así obtenidas ni siquiera son compromiso, no representan nada ni aseguran votos, convénzanse; si no hay convocatoria para elecciones, ¿para qué las firmas?, las firmas concedidas con simpatía y espontaneidad esas son por convicción porque responden a la verdad del sentimiento. La mayoría de servidores se han negado a firmar “voluntariamente” estas torpezas.

¿DÓNDE ESTÁ LA NORMALIDAD de las clases cuando los propios estudiantes cansados de esperar a sus docentes van a quejarse a los medios de comunicación? Y los ahijados con la incapacidad de la administración a desmentir las realidades.   yijaaaa ¡Esta es la nueva universidad!

Quienes desde siempre nos hemos identificado con la izquierda y demostrado nuestra posición, no podemos ponernos a la cola de los gobiernos de turno como el actual, del que de paso, ninguno de los que “ya les toca” o son los “reelegibles” tienen respaldo; analizamos con inteligencia lo que sucede en nuestro derredor, nos ponemos delante de las “aspiraciones” de los desvalorizados.  A LA UNL, LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Y SU DELFÍN DEL ÁREA DE LA ENERGÍA, la pretenden comprimir, disminuir para que esté acorde con las proyecciones gubernamentales, con pocas carreras.  ¿Por qué?  Porque no miran más allá de sus narices, el gobierno ha tejido Y TIENE un marco legal y político para que en el Ecuador solamente existan tres Universidades: la Ciudad del Conocimiento o Yachay en el nororiente; la Universidad de la educación con sede en Cañar; y la Universidad de las Artes con sede en Guayaquil; y, desde esas ciudades distribuir subsedes en las demás provincias, obligando sin respetar las vocaciones de la juventud a que nuestros hijos y sus nietos, porque no disponen de recursos para salir a otras ciudades, se formen conforme a la predestinación del correísmo y sus seguidores.  ¡Esa la realidad!  ¡Con eso no estamos de acuerdo! ¡Nacimos libres, libres creceremos y libres moriremos! El momento en el que el esclavo decide que ya no va a ser esclavo, sus cadenas se caen al suelo. Se libera y demuestra cómo hacerlo a los demás. La libertad y la esclavitud son estados mentales. (Mahatma Gandhi)

“No se puede ser honradamente intelectual, si se escoge ser incondicional ante el poder. O se elige repetir consignas de exclusión de una simplicidad abrumadora que solo serían motivo de broma sino trajesen consecuencias nefastas” “SE BUSCA UN PAÍS”.- Diario HOY.- Publicado el 09/Abril/2013.- Por: Joaquín Hernández Alvarado”.

¿QUIÉN ES EL INGENIERO AGRÓNOMO, DOCTOR DE ESTADO, PH. D. ÁNGEL RAFAEL MORALES ASTUDILLO?

Es docente titular del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables desde 1982, CANDIDATO A RECTOR de la UNL, de la ALIANZA POR LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA, que impulsamos la UNIDAD y proponemos: una gestión ágil, eficiente y honrada, simplificar los procesos administrativos y financieros, considerando el entorno (tecnología, usuarios, leyes, políticas), asignar sueldos  justos y equitativos, proveer de medios para el ejercicio de la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad; contar con un modelo de gestión administrativa y financiera hecho con la participación de los académicos, de tal manera que los criterios y los procesos administrativos estén al servicio de las funciones esenciales de la Universidad.

Invitamos a la comunidad universitaria a unirse activamente en el esfuerzo de rescatar e impulsar el desarrollo de nuestra Universidad.
 

La Coordinadora General