La convocatoria a la comunidad universitaria para elegir a los representantes ante el máximo Órgano Colegiado Académico Superior provisional de la UNL, que se denominará Consejo Académico Superior (CAS), el jueves 26 de abril de 2012, involucra la participación obligatoria, no por las sanciones que se impondrían sino por la convicción personal, seria y propia, de los docentes, investigadores, empleados, trabajadores, estudiantes y graduados de nuestra Universidad Nacional de Loja, con el compromiso ineludible de rescatar y devolver la dignidad a las bases universitarias, traicionadas alevosamente, desde el inicio del actual periodo.
Con la propuesta de integración, de unidad para avanzar, de respeto a las ideas, sugerencias, críticas y autocríticas, se ha conformado el FRENTE UNIVERSITARIO DE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES DE TRANSICIÓN, con el aporte personal, intelectual, material y de dignidad de todos los sectores universitarios democráticos, para con la razón y la justicia en la mente y corazón, poner en su lugar al concilium fraudis de quienes imponiendo la intimidación, el miedo y la traición, pretenden, hacer del nuevo estatuto y los reglamentos, su documento de bolsillo.
De nuestra acción debe surgir la exigencia de GARANTIAS para el ejercicio democrático de la libertad de sufragio, ¿para qué convocar a elecciones sin el aval indispensable para ejecutarlas? Lo contrario, significa e implica que se nombre conforme se ha designado a los miembros del Tribunal Electoral General, a los miembros del Consejo Académico Superior –CAS- y que se continúe con el caos, desinstitucionalización e imposición de la voluntad del grupo de los hoy aliados por la conveniencia de sus particulares intereses.
El nuevo estatuto que se proponga, es el equivalente a la Constitución de la República, nuestra Constitución es el Estatuto, al que debemos construir, cuidar, preservar, mantener y proyectar para beneficio de las actuales y futuras generaciones con las características de la nueva Universidad. Es lo más alto en cuanto a normativas para los universitari@s, por tanto no podemos ni debemos permitir su manoseo y reforma acorde con las intenciones y ambiciones de la administración de turno.
Invitamos a todos los universitari@s, a participar del FORO PUBLICO UNIVERSITARIO, a enviarnos sus opiniones, con nuestro compromiso de reserva absoluta en cuanto al origen, preservando sus identidades, para proponer:
- Nombres de quienes consideremos deben representarnos a los estamentos en estas elecciones;
- Los contenidos que deben constar en este nuevo Estatuto; por algo somos la Universidad donde se conocen, debaten y analizan, los principios de universalidad, donde se ratifique la práctica, el estudio responsable de todas las corrientes del pensamiento, sin dogmatismo, peor fanatismo, donde la intelectualidad se cultive para producir ciencia, técnica, la cultura, las artes y los derechos humanos, para provecho de la sociedad y su avance indetenible hacia la excelencia en todos los órdenes.
Las Universidades Estatales somos el referente de calidad del Sistema Universitario ecuatoriano. Así lo demostramos al entregar a Loja la ACREDITACION, producto del trabajo de las administraciones institucionales previas a la actual. Pero no solo eso, nuestros ideales son más elevados. Debemos construir desde nuestras comunidades la Sociedad que queremos. Aquí está la apuesta de la Educación Pública para entregar profesionales más idóneos y capaces. Ésta Universidad debe ser un pilar para el país que anhelamos.
Nuestra estrategia: la unidad irrestricta de todos los estamentos universitarios.
Nuestra fuente de energía: el inmenso apoyo y descontento expresados en el día a día, actual, de la Alma Mater lojana.
Nuestro objetivo: la transformación completa del sistema educacional, y no mejorar mediante reformas a un sistema que tiene como piedra angular al mercado.
No olvidemos, EL VOTO ES SECRETO, y corresponde a nuestra voluntad manifestarnos.
Nuestro compromiso: la defensa de la libertad de sufragio.