3. INVOLUCRAMIENTO
EN LOS RETOS GLOBALES DE LA HUMANIDAD
“El
problema de los temas que se convierten en referencias habituales, así sucede
con la globalización, es que por significar tantas cosas terminan por reducirse
a cuestiones nominales. Y la globalización es algo más que una denominación
descriptiva; es, por el contrario, uno de los grandes retos a abordar por su
ambigüedad, por las desigualdades que arrastra, por la marginación en la que
termina sumiendo a los sectores más débiles, por la cobertura que da a
fenómenos de explotación a escala universal. Y porque, en definitiva, esconde
una grave marginación de los derechos humanos del escenario mundial. Hablar de
globalización significa primero hablar de responsabilidad global, es decir, del
fundamento moral de la acción humana en la tierra, como patria única de los hombres”.
La Universidad como su nombre lo indica no puede
estar dedicada únicamente a los problemas domésticos, es necesaria una
contextualización de la misma, ignorar que existen
problemas globales y que las soluciones tienen que insertarse en ese marco, es
unja necedad imposible de sostener, nos guste o no le globalización es una
realidad y nuestra Universidad que está llamada a ser de primera y estar a la
vanguardia de la sociedad no puede ignorar esas realidades, en ese sentido la
actual administración de la Universidad la ha convertido en una Universidad de
segunda, sin trascendencia sin capacidad de ir más allá de los predios
Universitarios a los cuales inclusive como primera prioridad se imponen
murallas físicas e intelectuales.
En la Universidad debería estar concentrada la
mayor parte de los mejores cerebros de la sociedad
y éstos con su capacidad tiene que coadyuvar a resolver esos problemas
globales; para enumerar unos pocos de esos problemas podemos citar al: “Cambio
Climático”, ¿cuál sería entonces el rol de nuestra Universidad en tal
contexto?, lógicamente a través de la ciencia, tecnología e innovación, el
cambio climático provocará sequías prolongadas y periodos húmedos prolongados,
cambios en la temperatura de la tierra, etc. Todo esto es el escenario perfecto
para el desarrollo de nuevas enfermedades para personas, plantas y animales, la
Universidad a través de la generación de conocimiento debe estar preparada para
proteger a la población tanto de enfermedades, plagas etc. Así como generar
nuevas semillas de plantas que puedan crecer y producir en tales condiciones
asegurando de esta manera el bienestar de la población, si no lo hace nuestra
Universidad, ¿quién lo va a hacer?; O tenemos que esperar como en otras
ocasiones que de afuera nos vengan las soluciones, adaptarlas a la fuerza a
nuestras condiciones y si funcionan bien, y si no, también. La situación no
puede ser esa, puesto que este problema es una responsabilidad nuestra, también
de nuestra Universidad, es parte de su rol y de su papel en la sociedad.
Otras
situaciones globales también nos afectan por ejemplo las
nuevas tecnologías de la información que iniciaron en los países del Centro y poco a poco
han ido invadiendo a los países de la periferia, si bien se ajustan para resolver
varios problemas de la modernidad como: mejorar la comunicación al interior del
país como fuera de él además que en fracciones de segundo se pueden realizar
operaciones financieras de a través del mundo además de comunicarse vía
internet con una velocidad no conocida en tiempos anteriores. Esto, lógicamente, permite a la población
universitaria tener o no tener mayor acceso al conocimiento mundial pero
también nos somete a la dependencia si no sabemos manejar la situación
adecuadamente, puesto que la enorme cantidad de flujo de información, comercio
e intercambios, son manejadas actualmente por las grandes potencias o las
transnacionales, quedando nuestros países totalmente marginados con un
superficial acceso al conocimiento que da pie únicamente a la retórica de
nuestras Universidades queriéndonos convencer de que dominan al problema
haciendo “solemnes declaraciones”, que se pierden en la autosuficiencia y en el vacío, por lo
que tenemos que aprender a:
comunicarnos, compartir y cooperar como forma de necesaria interactividad.
Otros problemas
globales como: El crecimiento demográfico, El mapa económico mundial, La brecha
en el campo del conocimiento, serán profundizados en otros documentos puesto
que son indispensables abordarlos en una Universidad, que proponemos, tiene que ser de “Primera”.
ESTO DEBEMOS
CONSIDERAR:
¿Entre
quienes se va a decidir para elegir rector y vicerrector? ¿Cuáles son los méritos para postularse? ¿Hay entre quienes escoger? ¿Qué han hecho en beneficio de la comunidad
universitaria? ¿Cuáles sus aportes a la
Universidad?
Para “ganar” con
fraude las elecciones de CAS “transitorio” y las supuestas representaciones a
la Asamblea Nacional Universitaria,se ofreció dotar de docentes de la más alta
calidad, en las Áreas, los Directores visitaban aula por aula, carrera por
carrera, ofreciendo que en la “nueva universidad” tenían vistos y previstoslos “verdaderos
sabios” para que sean docentes? Preguntamos a los estudiantes: ¿Dónde están
esos nuevos docentes, sabios y todo lo demás?
¿Dónde irán a
llegar la “camionada” de magísteres para hacerse cargo de la docencia en
todititas las carreras de la UNL? Conforme lo anunció un Coordinador de Carrera
del Área Educativa.
“El amor a la
patria es lo primero” dicen los versos de una poesía escolar, que ahora en la
“nueva universidad” ha sido reemplazados y coreados por los Coordinadores y
Jefes del Villacismo, luego de las renuncias porque ya no tienen las
bonificaciones, por: “EL amor a la plata es lo primero” ¡¡¡Esa es la quintaesencia de los apoyadores,
adulones, lambones y panas!!!!