martes, 2 de abril de 2013

IV. ¿CUALES SERÁN LOS REFERENTES PARA UNA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA?



Por esta razón dejaremos conocer a la comunidad Universitaria a través de nuestras propuestas que hemos realizado una autocritica de nuestras acciones, que estamos perfectamente conscientes de los errores cometidos y que estamos dispuestos a corregir, las ideas manifestadas en nuestros principios son una parte de ello, su continuación será el “plan de trabajo” y los efectos se verán cuando por la razón y el aporte de los diferentes estamentos universitarios, podamos dirigir nuevamente la Universidad; por esta misma razón no dejaremos también de criticar a la actual administración  que a opinión de muchos a puesto a nuestra universidad “peor que antes”, con claros tintes de mediocridad, de reduccionismo con la única finalidad de  solventar problemas personales y con absoluta miopía sobre el rol de nuestra universidad y el futuro.
Esta situación provoca una concepción diferente de la Universidad en su administración directa así como en las formas de enseñanza en la medida de que la transdisciplinaridad reconoce la existencia de varias formas de pensar o de analizar un mismo fenómeno y por lo tanto la solución a ella no puede ser satisfactoria mientras no tome en cuenta esta diversidad de formas de pensamiento.
1. LA PLANIFICACIÓN
Como propuesta nuestra queremos presentar a la comunidad universitaria algunas reflexiones para construir en la Universidad Nacional de Loja una “UNIVERSIDAD DE PRIMERA”. Comencemos con los referentes que permitirían construir esa universidad que necesita una sociedad cambiante y en construcción:
La complejidad que actualmente enfrenta de la UNL y toda la universidad ecuatoriana, debido a los vertiginosos cambios en los conceptos de la sociedad, a la nueva Ley de Educación Superior y de manera general a los cambios sociales, políticos y fundamentalmente económicos, hacen indispensable de que las medidas que se tomen en la Universidad no sean improvisadas y demandan el uso de herramientas de planificación, tal como realizaba la UNL, en tiempos de dirección del FIU y que ahora han sido pospuestas por la improvisación y el acomodo personal.
La planificación también proveerá la dirección que debe tomar  la acción, visión y misión en la promoción del conocimiento, factor fundamental en la definición de la estrategia para el cambio de una universidad postergada a una universidad para la excelencia.
La planificación tendrá también otros objetivos, entre ellos tener los elementos para convencer la sociedad que los recursos que está poniendo para la formación universitaria son pertinentes y que la Universidad está perfectamente habilitada en resolver muchos de sus problemas más importantes como: la generación  de profesionales capacitados con acceso a buen empleo, una cantidad importante de conocimientos y técnicas para mejorar el aparato productivo regional y nacional, la oferta de carreras que sean una atracción para los nuevos aspirantes a la Universidad, entre otras.
La Universidad debe por otro lado se implicará en el cambio social y  económico basado en su capacidad de generar conocimiento y aportar a  la innovación,  con un rostro humano tomando en cuenta la dimensión social y el carácter de la educación superior como un bien público social, para un cambio hacia la excelencia.
La planificación tendrá por lo menos cinco instancias:
1.       Actualización del diagnóstico institucional, tomando en cuenta su entorno, sus virtudes así como los aspectos a mejorar.
2.       Definición de Misión, Visión y Valores. Así como la situación inicial de los Ejes Estratégicos
3.       Conformación de grupos de trabajo de acuerdo a los ejes estratégicos, caracterización de cada grupo, definición  de indicadores.
4.       Los ejes estratégicos se definirán en concordancia a la misión y visión de la UNL, así como las funciones de la Universidad Ecuatoriana.
5.        Formación de un departamento de seguimiento y evaluación del Plan.
La planificación de esta forma se convierte en  una herramienta esencial para la gestión institucional universitaria y para la toma de decisiones hacia un objetivo definido. La Universidad Nacional de Loja, y con la dirección del Frente de Izquierda Universitario, lo entendió desde el primer momento. En este sentido, la Universidad  Nacional de Loja, continuará  utilizando esta herramienta, para planificar su desarrollo, pero lo hará con la participación colectiva de todos los estamentos universitarios con la convicción de que su participación en la planificación permitiría también su involucramiento en la implementación del mismo.
2. TRANSDISCIPLINARIDAD
La transdisciplinaridad implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global.
Esta situación es mucho más evidente en la forma de cómo nuestra Universidad enfoca la investigación, que a lo mucho toma en cuenta un solo nivel de la realidad, por lo tanto sus resultados también son sesgados y esta puede ser una causa importante del tremendo fracaso de las tesis de grado así como de las investigaciones disciplinares que actualmente se realizan.
En la práctica la aplicación de este concepto significa ir exactamente  en dirección contraria a la actual administración universitaria, porque para cumplirlo es necesario entender que en una Universidad hay varias visiones sobre el mismo problema y éstas provienen de los diferentes estamentos universitarios: docentes, estudiantes, trabajadores, sociedad a la que se debe la Universidad, las leyes vigentes, la situación del mundo, etc.
Con éstos conceptos, para poder ejercer la transdisciplinaridad y estar a tono con las Universidades de primera, es necesario restaurar la democracia es decir actuar con la decisión de los organismos colegiados universitarios, con la consulta a diferentes gremios de profesores, estudiantes y trabajadores, eliminados de un  plumazo por el señor Rector y sus coidearios, y sobretodo responder a lo que la Sociedad está esperando de nosotros con ciencia, tecnología y sobretodo ofreciéndoles profesionales de primera, entendiendo que entre los espacios existentes entre los estamentos hay mucha información necesaria para entender los problemas y resolverlos y lógicamente la resolución casi nunca es simplista  sino compleja.
Un aspecto fundamental para la transdisciplinaridad es la autonomía responsable, esencia misma de una institución de educación superior.

2. CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA
Como uno de los principios esenciales para reconocer, detectar y superar las insuficiencias en nuestras actividades académicas, proponemos la reinstauración de algo fundamental y que estábamos olvidando: la crítica y la autocrítica, sin crítica no se sabe donde se está y sin autocrítica no se sabe a dónde se va, la autocrítica la asumimos como un signo de madurez, que facilita el aprendizaje continuo y replantean las relaciones con los demás, por lo tanto en una época de cambios, que es lo que proponemos para nuestra universidad comprometida con cambios que resitúen a nuestra universidad en un contexto de crecimiento, es indispensable reconocer los errores, corregirlos y hacer de este principio la fuerza motriz que lleve a una consolidación ideológica.
 
Lógicamente también entendemos que aquellos que estamos dispuestos a practicarla tenemos que estar comprometidos con los otros principios que nos lleven a conseguir la universidad de excelencia, puesto que la crítica, sin  estar inmiscuidos en el proceso se convierte solamente en una herramienta de ataque y de confrontación que no busca crecer a partir del conocimiento y la puesta en común sino derribar, destruir.
“Hemos entendido que la autocrítica es una sana práctica “