Por
esta razón dejaremos conocer a la comunidad Universitaria a través de nuestras
propuestas que hemos realizado una autocritica de nuestras acciones, que estamos perfectamente conscientes de los
errores cometidos y que estamos dispuestos a corregir, las ideas
manifestadas en nuestros principios son una parte de ello, su continuación será
el “plan de trabajo” y los efectos se verán cuando por la razón y el aporte de
los diferentes estamentos universitarios, podamos dirigir nuevamente la
Universidad; por esta misma razón no dejaremos también de criticar a la actual
administración que a opinión de muchos a
puesto a nuestra universidad “peor que antes”, con claros tintes de
mediocridad, de reduccionismo con la única finalidad de solventar problemas personales y con absoluta
miopía sobre el rol de nuestra universidad y el futuro.
Esta situación provoca una concepción diferente de la
Universidad en su administración directa así como en las formas de enseñanza en
la medida de que la transdisciplinaridad reconoce la existencia de varias
formas de pensar o de analizar un mismo fenómeno y por lo tanto la solución a
ella no puede ser satisfactoria mientras no tome en cuenta esta diversidad de
formas de pensamiento.
1. LA PLANIFICACIÓN
Como propuesta nuestra queremos presentar a la
comunidad universitaria algunas reflexiones para construir en la Universidad
Nacional de Loja una “UNIVERSIDAD DE PRIMERA”. Comencemos con los referentes que permitirían construir esa
universidad que necesita una sociedad cambiante y en construcción:
La complejidad que actualmente enfrenta de la UNL y toda la
universidad ecuatoriana, debido a los vertiginosos cambios en los conceptos de
la sociedad, a la nueva Ley de Educación Superior y de manera general a los
cambios sociales, políticos y fundamentalmente económicos, hacen indispensable
de que las medidas que se tomen en la Universidad no sean improvisadas y
demandan el uso de herramientas de planificación, tal como realizaba la UNL, en
tiempos de dirección del FIU y que ahora han sido pospuestas por la
improvisación y el acomodo personal.
La planificación también
proveerá la dirección que debe tomar la
acción, visión y misión en la promoción del conocimiento, factor fundamental en
la definición de la estrategia para el cambio de una universidad postergada a
una universidad para la excelencia.
La planificación tendrá
también otros objetivos, entre ellos tener los elementos para convencer la
sociedad que los recursos que está poniendo para la formación universitaria son
pertinentes y que la Universidad está perfectamente habilitada en resolver
muchos de sus problemas más importantes como: la generación de profesionales capacitados con acceso a
buen empleo, una cantidad importante de conocimientos y técnicas para mejorar
el aparato productivo regional y nacional, la oferta de carreras que sean una
atracción para los nuevos aspirantes a la Universidad, entre otras.
La Universidad debe por
otro lado se implicará en el cambio social y
económico basado en su capacidad de generar conocimiento y aportar
a la innovación, con un rostro humano tomando en cuenta la
dimensión social y el carácter de la educación superior como un bien público
social, para un cambio hacia la excelencia.
La
planificación tendrá por lo menos cinco instancias:
1. Actualización del
diagnóstico institucional, tomando en cuenta su
entorno, sus virtudes así como los aspectos a mejorar.
2. Definición de Misión, Visión
y Valores. Así como la situación inicial de los Ejes Estratégicos
3. Conformación de grupos de
trabajo de acuerdo a los ejes estratégicos,
caracterización de cada grupo, definición
de indicadores.
4. Los ejes estratégicos se
definirán en concordancia a la misión y visión de la UNL,
así como las funciones de la Universidad Ecuatoriana.
5. Formación
de un departamento de seguimiento y evaluación del Plan.
La planificación de esta
forma se convierte en una herramienta
esencial para la gestión institucional universitaria y para la toma de
decisiones hacia un objetivo definido. La Universidad Nacional de Loja, y con
la dirección del Frente de Izquierda Universitario, lo entendió desde el primer
momento. En este sentido, la Universidad
Nacional de Loja, continuará
utilizando esta herramienta, para planificar su desarrollo, pero lo hará
con la participación colectiva de todos
los estamentos universitarios con la convicción de que su participación en
la planificación permitiría también su involucramiento en la implementación del
mismo.
La transdisciplinaridad implica aquello que está al
mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y
más allá de cada disciplina individual. Su
objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los
imperativos es la unidad del conocimiento global.
Esta situación es mucho más evidente en la forma de
cómo nuestra Universidad enfoca la investigación, que a lo mucho toma en cuenta
un solo nivel de la realidad, por lo tanto sus resultados también son sesgados
y esta puede ser una causa importante del tremendo fracaso de las tesis de
grado así como de las investigaciones disciplinares que actualmente se
realizan.
En la práctica la
aplicación de este concepto significa ir exactamente en dirección contraria a la actual
administración universitaria, porque para cumplirlo es necesario entender que
en una Universidad hay varias visiones sobre el mismo problema y éstas
provienen de los diferentes estamentos universitarios: docentes, estudiantes,
trabajadores, sociedad a la que se debe la Universidad, las leyes vigentes,
la situación del mundo, etc.
Con éstos conceptos, para poder ejercer la
transdisciplinaridad y estar a tono con las Universidades de primera, es necesario restaurar la democracia es
decir actuar con la decisión de los organismos colegiados universitarios, con
la consulta a diferentes gremios de profesores, estudiantes y trabajadores,
eliminados de un plumazo por el señor
Rector y sus coidearios, y sobretodo responder a lo que la Sociedad está
esperando de nosotros con ciencia, tecnología y sobretodo ofreciéndoles profesionales
de primera, entendiendo que entre los espacios existentes entre los estamentos
hay mucha información necesaria para entender los problemas y resolverlos y
lógicamente la resolución casi nunca es simplista sino compleja.
Un aspecto fundamental para la transdisciplinaridad es
la autonomía responsable, esencia misma de una institución de educación
superior.
2. CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA
Como uno de los principios esenciales para reconocer, detectar y superar
las insuficiencias en nuestras actividades académicas, proponemos la
reinstauración de algo fundamental y que estábamos olvidando: la crítica y la
autocrítica, sin crítica no se sabe donde
se está y sin autocrítica no se sabe a dónde se va, la autocrítica la asumimos
como un signo de madurez, que facilita el aprendizaje continuo y replantean
las relaciones con los demás, por lo tanto en una época de cambios, que es lo
que proponemos para nuestra universidad comprometida con cambios que resitúen a
nuestra universidad en un contexto de crecimiento, es indispensable reconocer
los errores, corregirlos y hacer de este principio la fuerza motriz que lleve a
una consolidación ideológica.
Lógicamente también entendemos que aquellos que estamos dispuestos a
practicarla tenemos que estar
comprometidos con los otros principios que nos lleven a conseguir la
universidad de excelencia, puesto que la crítica, sin estar inmiscuidos en el proceso se convierte
solamente en una herramienta de ataque y de confrontación que no busca
crecer a partir del conocimiento y la puesta en común sino derribar, destruir.
“Hemos entendido que la autocrítica es una sana práctica “