3.
POSICIONAMIENTO SOBRE LA VIRTUALIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN.
Para nadie es desconocido
el aporte que la tecnología, viene dando para el desarrollo de la humanidad
primero para desarrollar y potencializar sus capacidades físicas, pero ahora a
partir de mediados del siglo XX la telemática y la informática han permitido
desarrollar nuestras capacidades intelectuales, transformando datos en
información y ésta en conocimiento, eje fundamental de una universidad tanto
del punto de vista de su generación así como necesaria para la mejor
preparación de los nuevos profesionales así como de la generación de productos
y riqueza. Estas tecnologías son de particular importancia para nuestra
Universidad en la medida que los datos generados terminan en conocimiento, su
correcta administración para comunicar es entonces un factor preponderante en
el desarrollo de nuestra universidad.
Tradicionalmente la
educación estaba basada en el maestro como el que sabía, y el estudiante el que
aprendía, muchas de veces de memoria sin contexto ni reflexión; Ahora las cosas
han cambiado radicalmente el, profesor es un facilitador y el estudiante es el
gestor de su propio conocimiento.
Esto significa un cambio total en la educación universitaria,
en estas circunstancias el profesor debe tener mayor conocimiento, por lo que
concordamos en el hecho de que la mayoría de profesores deben estar calificados
al más alto nivel, sin embargo en
nuestra Universidad pasa todo lo
contrario, los jóvenes graduados que fueron a sacar sus maestrías en buenas
universidades de América y del resto del mundo, no son aceptados en la UNL, y muchos
de ellos han tenido que ir a prestar sus servicios fuera de ella, lo único
que podemos decir es ¡que despilfarro de recursos!, la Universidad debe
construirse en base de profesores altamente calificados, estudiados en las
mejores universidades del mundo y no como sucede en nuestra Universidad, para
cumplir el requisito, obtener títulos en universidades de último nivel, ¿cuál
va a ser la consecuencia de éstas acciones?, lógicamente una universidad de
segunda, cuántos años enterraremos la esperanza de miles de estudiantes que
tienen que ser competitivos que se sacrifican para ser los mejores y nosotros
les vamos a ofrecer un enseñanza de segunda, nuestra propuesta va en el sentido
contrario, es decir, a los jóvenes profesionales que fueron a capacitarse al
más alto nivel, no solamente para cumplir un requisito (como desgraciadamente
una centena de compañeros lo hacen
liderados por el Rector), lo que causa un escozor nacional, sino que una
Universidad “de primera” exige profesionales de primera rescatando a nuestros
jóvenes especialistas y mandando a especializar a los profesores actuales, pero
a las mejores Universidades no para cumplir un requisito, sino para dotar a
nuestra Universidad de los mejores profesores del país y devolverle a la UNL,
el brillo y relevancia que comenzó a perder en los últimos tiempos.
Sobre el tema es
necesario hacer los cambios que se necesitan para ir de la tiza a la pantalla
de la computadora, hoy se se usan vídeo beams,
programas multimedia, Dvds, correos electrónicos, internet, intranets y
sistemas de comunicación globales en los diferentes procesos de procesos de
aprendizaje.
¿Nuestra Universidad se está preparando para las
nuevas tecnologías?, ¡no!, las aulas están vacías de computadoras, de
proyectores, etc. La prioridad es la construcción de muros y paredes no la de
la modernización de la enseñanza, nuestra propuesta va en el sentido contrario
a la de esta administración, promoveremos la dotación y uso de las nuevas
tecnologías de la comunicación de tal forma que los estudiantes tengan un mejor acceso a la información y poder ser de
esta forma sujetos de su propia formación, para
ello proponemos que los profesores tengan: Habilidades a desarrollar en los
Facilitadores; Dominio de espacios
metacognitivos ; Manejo de sistemas de información; Manejo del Internet;
Dominio de estrategias individuales; y, estar en capacidad de virtualizar las
relaciones y comunicaciones. Mientras que por parte de los estudiantes,
estarían en capacidad de: Realizar
comunicaciones permanentes; Seguimiento
de procesos; Presentación de informes y trabajos; Desarrollo individual;
Desarrollo grupal; Realizar evaluaciones y autoevaluaciones; y, capacidad de
retroalimentarse.
ATENCION UNIVERSITARIOS ¿Cómo se va a resolver el delicado
asunto de la renovación de las autoridades universitarias, si en un ilegal
referéndum se auto adjudicó plenos poderes, es decir con las facultades y
atribuciones de la Junta Universitaria y del Consejo Académico Administrativo
Superior. Normalmente la Junta o Consejo
resuelven llamar a elecciones de autoridades y el rector es quien ejecuta tal
disposición. Ahora que tiene todos los poderes cuál es el atajo legalista?
LOS QUE “YA LES TOCA” SER AUTORIDADES
Que nadie se llame a engaño, ni tampoco “nadie
se baja de la camioneta”, con la más absoluta arbitrariedad, la institución en los actuales momentos aparece como un
cuerpo escrofuloso, anarquizado y desorganizado desde el principal despacho, donde
se presiona con el dedo salta la supuración, se han violentado sistemáticamente
los derechos de sus servidores, se ha acanallado la dignidad de unos cuantos, con
prebendas y privilegios, se ha violentado el régimen académico, por la vía de
los contratos; otorgado incrementos de hasta cuarenta horas de carga docente,
sin méritos ni concurso; se ha festinado los recursos destinados a la enseñanza
y práctica de la ciencia, la tecnología, las artes; se han pisoteado los
derechos de cientos de mujeres y hombres, docentes con muchos años de
experiencia, empleados de planta, trabajadores con contrato indefinido, en fin,pretendiendo
generalizar el envilecimiento de las conciencias, lo cual es una utopia, porque
jamás tal despropósito podrá permanecer, y ahora por el paso del tiempo ya
llega a su término legalmente el periodo para el que fuera electo y debe darse
paso a la luz, a la chispa que resplandezca en medio de la oscuridad, para que
por medio de la acción democrática de sus integrantes la UNL tenga la administración
y autoridades que considere deban conducirla, ya vemos como los roedores
comienzan a abandonar la nave, sus dentelladas por una migaja adicional se
revelan en sus ambiciones de llegar al rectorado, porque “ya me toca” en turno. Aquellos también en su momento, para con
artimañas obtener dignidades, cargos, remuneraciones y privilegios, dijeron ser
parte del Frente de Izquierda Universitario.
Tenemos a RAFAEL, YA TENEMOS RECTOR
Luego de un proceso
interno amplio y participativo, democrático, transparente, exigido y
retroalimentado, para escoger a quienes consideramos sean nuestros
representantes, que gobiernen y dirijan la UNL, con la autenticidad ideológica
de la izquierda revolucionaria, en el ámbito del respeto, la justicia, la
observancia de la Ley y con criterios de equidad, ecuanimidad, sin dejar de
lado el rigor científico para la formación profesional, la investigación que
nos conduzca al desarrollo, la vinculación social con propuestas de recíproco
beneficio y sobre todo una honesta y cristalina gestión administrativa y
financiera, las bases de docentes, empleados, trabajadores, estudiantes y
graduados, LUEGO DE VARIAS ASAMBLEAS DEMOCRATICAS, ponemos a vuestra consideración, queridos compañeros, la candidatura
para el rectorado, periodo 2013-2018, al reconocido investigador en los ámbitos
nacional e internacional, estimado docente, amigo de los universitarios y
apreciado lojano, Ingeniero Agrónomo, Doctor de Estado Ph. D. Rafael Morales
Astudillo.
¿Quién
es Ángel Rafael Morales Astudillo? ..... (Próxima entrega)